Portal de San Pedro del Pinatar

www.portaldesanpedrodelpinatar.com

San Pedro del Pinatar - SpanishSan Pedro del Pinatar - English
detail of San Pedro del Pinatar

 

[Una campaña medioambiental alerta sobre los residuos que llegan al mar con mensajes en imbornales del municipio (10/03/2021)

La organización Seo Birdlife, asigna por segundo año consecutivo un proyecto de Apadrinamiento a la Asociación Región de Murcia Limpia, para colaborar en la protección del Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro, luchando contra la "basuraleza", con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. La concejalía de Medio Ambiente colabora con esta campaña de sensibilización ambiental que arrancó el pasado fin de semana con la señalización de los imbornales tanto en el centro urbano de San Pedro como en la zona aledaña al Parque Regional, mediante una plantilla que pretenden visibilizar el problema de los residuos abandonados que se trasladan al sistema de alcantarillado y al desagüe de aguas de lluvia y de limpieza de vías, llegando muchas veces hasta el mar. Esta campaña quiere llamar la atención especialmente sobre las colillas de cigarrillos, consideradas por diversos estudios internacionales como la primera fuente de basura mundial.

Según el informe de Libera "Colillas en espacios naturales", realizado por SEO/BirdLife y Ecoembes, las colillas de cigarrillos suponen una amenaza infravalorada. Se calcula que cada año se fuman en el mundo un total de 6 billones de cigarrillos y 4,5 billones de colillas van a parar a la naturaleza.

Esto supone un problema ambiental grave si tenemos en cuenta que cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias tóxicas y peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente tales como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.

Se cree que la prohibición de fumar en espacios cerrados ha hecho que este problema crezca a nivel mundial. Dentro del proyecto de Apadrinamiento se visitarán los bares y chiringuitos de las playas cercanas y se les facilitará un simpático sistema de recogida de colillas para sus clientes antes de sentarse a consumir. Por otra parte, se repartirán entre los visitantes de las playas y terrazas cajitas con rosca a modo de ceniceros portátiles para que los fumadores puedan guardar su colilla hasta el contendor más próximo.

Este apadrinamiento Libera incluye la realización de diversas recogidas de residuos y caracterización de basuraleza, coincidiendo con las campañas de Libera1m2, cuyas fechas aún no se han fijado de manera definitiva debido a las circunstancias de emergencia sanitaria actuales.

Estas recogidas servirán también para informar a los visitantes de la zona sobre el proyecto. Debido a los cierres perimetrales motivados por la pandemia de Covid 19, las actividades de calles y en chiringuitos se pospondrán hasta que la situación sanitaria lo permita.

Mientras tanto, se ha dado formación a la patrulla de voluntarios para que pueda informar a los visitantes y turistas de las playas aledañas sobre el proyecto y el problema de la basuraleza, ofreciéndoles recoger y depositar los residuos abandonados en los contenedores próximos y recibir a cambio, libros fuera de uso que han sido donados a la Asociación y que se están acondicionando y clasificando estos días. Los voluntarios forman parte de dos proyectos enmarcados dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El proyecto local, "De fiesta no pierdas el norte", está gestionado por la Dirección General de Juventud (CARM) y por el Injuve.

El proyecto europeo "Be Environmental" está liderado por la Agencia Nacional Irlandesa y participado por jóvenes de España, Armenia, Irlanda y Finlandia. La pancarta del proyecto de Apadrinamiento de la pasada convocatoria, Las Salinas, siempre divinas, se ha mantenido instalada en el Centro de Visitantes con el fin de seguir dando visibilidad durante todo el año al problema de la basuraleza en el espacio natural protegido. Allí se han dejado para su distribución entre los visitantes broches de flamencos, realizados con basuraleza plástica recogida en la costa local, para entregar a las personas que recogen residuos abandonados y contribuyen al mantenimiento de las condiciones óptimas de este espacio único.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información