Portal de San Pedro del Pinatar

www.portaldesanpedrodelpinatar.com

San Pedro del Pinatar - SpanishSan Pedro del Pinatar - English
detail of San Pedro del Pinatar

 

[La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la falsificación, receptación y blanqueo a través de establecimientos ´compro-oro´ (08/07/2021)

| | Han sido detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo, incluida su cabecilla, como presuntos autores de los delitos de falsificación de documentos, receptación y blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal En los registros efectuados, tres locales y un domicilio, la Benemérita se ha incautado de gran cantidad de efectivo, joyas, documentación y equipos informáticos Engordaban los datos de las entregas en las tiendas para poder justificar las joyas receptadas y sus correspondientes ingresos La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre Pacheco la operación 'Ferrogálico' una investigación establecida para esclarecer una serie de irregularidades cometidas a través de establecimientos comerciales de compra-venta de oro, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de falsificación de documentos, receptación y blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, encargados de efectuar el control de los comercios dedicados a la compra-venta de oro, detectaron una serie de irregularidades en uno de estos establecimientos públicos de San Pedro del Pinatar, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar si podría tratarse de errores involuntarios o, por el contrario, de algún tipo de actividad delictiva.

Los guardias civiles realizaron un exhaustivo análisis de la información obtenida en las inspecciones realizadas en el comercio que permitió hallar la consecución de un elevado número de incongruencias en el registro de actividades del comercio.

Las incongruencias más comunes detectadas por los investigadores se encontraban en el registro de entrada.

Había un gran número de operaciones anotadas en las que no coincidía ni el peso de las joyas entregadas ni el dinero pagado por éstas: siempre era mayor al real.

Estos indicios llevaron a los investigadores a descartar que fueran errores 'involuntarios' y que pudieran estar ante una actividad ilícita relacionada con la receptación de piezas de joyería de procedencia ilícita, es decir, sustraídas, y un blanqueo de capitales para justificar los ingresos que generaba la actividad comercial ilícita.

Conforme avanzaba la investigación, los guardias civiles analizaron los registros de otros dos comercios de San Javier y Torre Pacheco, vinculados al primero de San Pedro del Pinatar, y verificaron que se trataba de una conducta delictiva sostenida en el tiempo y con el conocimiento y participación de terceras personas: los empleados de los restantes comercios.

Finalmente se verificó que en el registro de las operaciones de compra de joyas de procedencia lícita se inflaba considerablemente tanto el peso de las piezas entregadas como el correspondiente pago por las mismas con la finalidad de justificar las operaciones que no podían registrar por ser de procedencia ilícita, como sustraídas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció la fase de explotación de la operación, compuesta por más de una veintena de efectivos, que llevaron a cabo, previa autorización judicial, el registro de los tres locales comerciales investigados y el domicilio de la cabecilla del grupo delictivo ahora desarticulado.

En los registros, los guardias civiles hallaron y se incautaron de abundante documentación, equipos informáticos, 21.000 euros en efectivo y más de 1.000 gramos de oro presentado en diversas formas, todo ello presuntamente relacionado con la activad delictiva esclarecida.

La fase de explotación de la operación ha culminado con la localización y detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo, incluida la cabecilla del mismo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, receptación y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta, no descartando que se produzcan más detenciones o el esclarecimiento de más hechos delictivos relacionados con el grupo delictivo desmantelado.

Los detenidos de nacionalidad colombiana, española y ucraniana, con edades comprendidas entre los 20 y los 42 años, y vecinos de San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

function { ;(, , {});}

Source: Ministerio del Interior

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información